Este verano estuve tres semanas en España y como siempre que se viaja a un país desarrollado sorprende el buen funcionamiento de las ciudades y la calidad de vida, por lo que conscientemente estuve comparando la vida diaria de México y España.
La diferencia fundamental es que allí todos son iguales: el albañil, el abogado, el director de banco y la enfermera toman café en el mismo bar y se respetan unos a otros. No existe este clasismo enfermizo que tanto daño le hace a nuestro país.
Otra gran diferencia es que tienen empleos bien pagados, con trabajadores profesionales y capacitados.
Bares/Restaurantes: hay un camarero cada 30 personas, que hace el café, prepara comida en la barra y atiende al menos 5 mesas. Nunca está parado, ni papando moscas, corre de un lado a otro atendido a los comensales. En México, cuántas veces hay meseros sin hacer absolutamente nada, incluso muchas veces hay más meseros que comensales y cuando los llamas para pedirles algo se hacen güeyes o no conocen la respuesta y tienes que llamar al capitán.
Y no es que los meseros mexicanos sean flojos, ni malos, es que están sumamente desvalorados y mal pagados; obviamente no en todos los lugares, pero si en muchos.
Aquí el motivo de estas grandes diferencias:
España: sueldo promedio mensual 1,116 Euros = $23,320 pesos al mes y se pagan 14 meses al año (una extra en verano y una extra en navidad); total anual $326,480; vacaciones de 20 días al año y seguridad social con seguro de desempleo.
México: sueldo promedio mensual $3,610* + propinas y solo se paga medio mes extra de aguinaldo, total anual $45,125 + propinas; vacaciones 6 días al año y “seguridad social a la mexicana”.
Si nuestros meseros estuvieran más capacitados, más motivados y preparados, podríamos tener 1 en lugar de 3 o 4 de los que tenemos actualmente, que estuvieran corriendo de una mesa a otra desquitando su sueldo, y aunque no llegaran a ganar lo mismo que en España sí ganarían 3 o 4 veces más, tanto en sueldo como en propinas, y así tendrían un sueldo justo y digno.
*Fuente https://www.indeed.com.mx/salaries/Mesero/a-Salaries Datos de julio 2017
Otro lamentable ejemplo son los camiones de basura
El señor de la basura en España esta limpio, tiene un uniforme profesional, esta capacitado para manejar maquinaria y tiene un trabajo y un sueldo digno. En los nuevos camiones va un solo trabajador y él hace todo el trabajo.
El señor de la basura en México es casi un pepenador, separa la basura con sus manos, viaja entre los desperdicios, no tiene ninguna capacitación formal y claramente no tiene calidad de vida, y muchas veces ni siquiera tiene uniforme ni guantes. Eso sí, van entre 4 y 5 personas por camión.
España: sueldo mensual promedio 1,300 Euros = $23,000 pesos.
México: sueldo mensual promedio $5,315 pesos. ¿Y si tuviéramos un solo chofer por camión, bien capacitado, limpio y con un sueldo digno? ¿y qué su sueldo fuera $20,000 y no $5,000?
Vean el video de como funcionan los camiones, es espectacular.
https://https://www.youtube.com/watch?v=XH1W5sWA8b4&sns=em
Continuando con las sutiles pero grandes diferencias: Las playas son de todos y están limpias.
En México la mayoría de nuestras bellas playas turísticas están acaparados por los grandes hoteles impidiendo el acceso al público en general continuando así con la diferencia de clases, pero eso no es lo peor, muchas de ellas están sucias y los turistas mexicanos tiramos la basura esperando que alguien más la levante. Realmente no entiendo por qué como sociedad nos compartamos así, siempre estamos esperando que alguien más limpie nuestras cochinadas.
Sanxenxo en Galicia, España
Ya en el anochecer
Esta es la misma playa, a las 4:00 pm cuando esta a reventar de llena y a las 9:00 pm cuando solo quedábamos nosotros sin ninguna basura a la vista.
En cambio, veamos nuestro amado Acapulco. ¿Qué no somos capaces de levantar nuestra propia basura? ¿tenemos que pagar un sueldo miserable para que alguien más levante nuestra mierda?
Para seguir con las diferencia veamos el Transporte Público
“Un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público.” – Anónimo
Por eso México claramente es un país del tercer mundo, por que nos sentimos mejores si tenemos coche, nos sentimos con más derechos, con derecho incluso de abusar del peatón y del ciclista, de esos pobres nacos que no tienen coche; mientras que el verdadero pobre es aquel que es esclavo de su coche y que siente que vale más porque conduce una marca Alemana.
Platicando con un alto director de El Corte Inglés, que vive a las afueras de Madrid, en una zona llamada Pozuelo, le pregunté cuánto tiempo tardaba en ir a su oficina que se encuentra en el centro de Madrid. Su respuesta me sorprendió, pues le toma 45 minutos transportarse en tren de cercanías, luego metro y termina caminando unas cuadras, pero lo sorprendente es que aunque tiene un coche de lujo y una motocicleta y es de los pocos privilegiados que cuentan con estacionamiento fijo en su oficina, prefiere evitar el tráfico y aprovechar el trayecto para trabajar, hablar por teléfono, descansar o leer un libro y adicional saliendo de la oficina podía tomarse unas copas y regresar tranquilo a su casa. Repito, pobre es aquel que es esclavo de su coche.
Ojo, no estoy diciendo que España es perfecta ni mucho menos, tiene grandes problemas de corrupción; un índice de desempleo muy alto; la desigualdad social y la pobreza han aumentado exponencialmente después de la crisis del 2008, y tiene nacionalismos exacerbados que generan malestar social; sin embargo, la calidad de vida de su gente es enormemente superior a la nuestra. Ahora me pregunto si tendremos que vivir otra guerra civil para darnos cuenta que todos los mexicanos valemos lo mismo, porque claramente la Revolución Mexicana no sirvió para nada.
Los antros
Cuando ya no tienes 20 y vas a un antro de moda en México te das cuenta de lo patético que son, los Mirreyes gastando miles de pesos por tener “la mejor mesa”, pidiendo botellas carísimas y midiendo su autoestima con el tamaño de la cuenta que pagan. No es que este en contra de los antros ni en que la gente gaste su dinero, me parece perfecto, es la forma tan déspota en que funciona toda, poses, el qué dirán, donde me voy a sentar, qué voy a tomar, quién esta en la cadena, bluf, bluf y más bluf.
Ahora que estuve en España un sábado en la noche fui al Fortuny en Madrid, un antro muy nice, en un palacio del siglo XIX que tiene una terraza espectacular. Hay cadena al igual que en México y si no estas en la lista VIP tienes que pagar cover, una vez a dentro el lugar esta divino, pero a diferencia de México todos los que están adentro son iguales, no hay clases de Mirreyes dentro el antro. Vas a la barra y pides tu chupe, cada trago cuesta 12 euros o más y bailas, platicas o te sientas donde se te da la gana. Hay una super fiesta hasta las 6:00 am, la gente va en sus mejores trapitos y todo el mundo se ve muy nice, y no necesito estar en la mejor mesa para creerme más que los demás.
Tanta princesita y Mirrey que vive en México tiene que entender que no eres rico por tener personas de servicio en su casa, chofer y hasta escolta si esa riqueza significa vivir con miedo, en un país donde el pobre tiene hambre, donde nuestros jóvenes están dejando la escuela para robar gasolina y los heroes de nuestros hijos son los narcos. Un mirrey y una princesita, que se creen la élite del país y su sueño es convertirse en político corrupto o empresario que no paga impuestos.
Estando tres semanas en España me convencí que rico es aquel que disfruta su ciudad, que pasea libremente por sus calles y parques, que disfruta de la naturaleza y la cuidad como si fuera su propia casa; y que es mucho mejor colocar tu propia sombrilla en la playa y tener que caminar 300 metros para pedir una cerveza a tener un mozo que te la lleve hasta tu camastro, pues ese “beneficio” de excelente servicio que tenemos en México nos limita que solo una pequeña parte de la población goce de beneficios, reduciendo el consumo del país, generando violencia, desigualdad y que estemos acabando con nuestras riquezas naturales por la corrupción y la falta de educación.
Está en nosotros empresarios, hacer las cosas bien. Capacitar a nuestros empleados, pagar justamente y exigir un trabajo profesional donde con menos manos mejor pagadas hagamos más.
Está en nosotros, como padres de familia, educar a nuestros hijos con valores de honestidad y trabajo, donde todos los mexicanos valemos lo mismo y la diferencia está en la educación, el esfuerzo y ganas que le pongamos al trabajo y no en el color de nuestra piel o en el qué tan gorda tiene la cartera nuestro papá.
Dejemos de fomentar el servilisimo y empecemos a ser más productivos como sociedad, ¿en verdad somos tan señoritos que no podemos ni estacionar nuestro propio coche, guardar nuestra compra del super en unas bolsas o ponernos gasolina? ¿preferimos seguir manteniendo al pueblo pobre y sin educación para que alguien meta las bolsas de super en la cajuela y los mirreyes de 20 años no sepan ni tender su cama, ni lavar su ropa? Y luego nos quejamos que hay miseria y violencia en este país.
Si queremos un día convertirnos en un país del primer mundo, tenemos que empezar a comportarnos como tal.
Les pido Baje @kiubomexico para que conozcan a sus políticos, los califiquen y juntos exijamos y construyamos un mejor país. Basta de apatía, seamos una ciudad participativa.
Más info de KiuboMexico en su canal de Youtube
Xime
Fabiola, lo descrito en tu artículo es aplicable a toda la Región Latinoamericana. Puedo asegurarte que salvo sutiles cambios, en Ecuador mi país es la misma realidad. Tomar conciencia es el primer paso para evolucionar y mejorar 😉
Fabiola Davo
Hola Xime, gracias por escribir. Tienes toda la razón, no conozco Ecuador, pero si otros países de la región y nos parecemos mucho, ojalá pronto evolucionemos y mejoremos.