¿Te animas?  Aquí te cuento mi experiencia 

Había escuchado mucho de Airbnb, mas nunca lo había utilizado; pero en el verano del 2015 surgió la necesidad y fue una super experiencia. A partir de ese momento nos cambiamos el chip y ahora es siempre una de nuestras primeras opciones. 

 

En julio del 2015 fuimos a visitar a la familia en España y pasamos unos días por San Sebastián. Quien no haya ido se los recomiendo muchísimo, me encantó la ciudad, fue todo lo que esperaba y más. La recorres caminando, tiene la montaña rusa con la mejor vista del mundo, comes delicioso, el mar esta congelado pero divino y tienes todos los bares y tiendas a la mano, simplemente espectacular.

Vista desde el parque Monte Igueldo

Pero bueno, el chiste es que cuando quise buscar hotel, estaban bastante caritos y no encontré ninguno que me dejara dormir con mis dos enanos en el mismo cuarto, así que teníamos que rentar 3 habitaciones, una para mis suegros, y dos comunicadas para nosotros y mis enanos. Entonces buscamos en Airbnb y rentamos un departamento super nice, a 200 metros de la playa de la Concha.

Al momento de rentar por Airbnb, al app te pregunta si ya que vas a estar fuera de tu casa no quieres alquilar la tuya. Primero me sonó una idea super loca, “¿que unos extraños lleguen a mi casa? ¿que duerman en mi cama? ¿que usen mi cocina? pero luego lo meditamos bien y la idea dejó de parecer loca, para convertirse en una oportunidad de podernos ir más de vacaciones, de gastar menos dinero y de siempre tener tu casa impecable.

¿Cómo empezar a rentar mi casa?

No se va a rentar de forma inmediata, así que anúnciala con tiempo.

Toma las mejor fotos posibles, los mismos de Airbnb te pueden mandar un fotógrafo profesional sin costo.

Revisa los precios de la zona, en un principio antes de que tengas reviews tienes que ofrecerla un poco más bajo del promedio.

Lo que tienes que tener: 

  • Juego de sábanas, toallas especiales para este motivo, de preferencia nuevas.
  • Kit de baño completo: Obvio mucho papel de baño, jabón de manos, de cuerpo y crema.
  • Lo básico de la cocina: Aceite, Sal, agua potable, pimienta, algunas especies y salsas.
  • Internet de alta velocidad y Netflix, nadie quiere llegar a un lugar sin WiFi.

Algunas recomendaciones:

  • Consiente a tus clientes. Para los extranjeros las flores y las frutas son super valoradas y en nuestra ciudad las puedes encontrar a un excelente precio. Decora tu departamento o casa con flores exóticas en tu sala y un frutero lleno de plátanos, mangos y manzanas.
  • Recíbelos con un guacamole recién hecho y un par de cervezas bien frías.

  • Incluye la limpieza, ofrece servicio de hotel. Camas, baños, limpieza de toallas y sábanas cada tres días y limpieza de trastes y cocina todas las mañanas. Si tienes servicio de planta pídele que se quede mientras tienes visitas y seguro se llevará una propina extra.
  • Ten un cuarto o clóset en tu casa donde puedas guardar tus cosas de valor de forma segura. Yo tengo un estudio que cerramos con llave y ahí guardo mi ropa y artículos personales.

¿Cómo escoger a tus huéspedes?

Recuerda que es tu casa y que la adoras, así que escoge muy bien a quién vayas a rentársela.

Ve el historial que tienen, solo escoge gente que este super bien calificada y que se vea educada. No importa de qué país vengan, yo se la he rentado a chinos, ingleses, argentinos, americanos, holandeses, colombianos y hasta de República Dominicana, lo importante es la educación.

Pregunta cuál es el motivo de viaje, si ves que solo vienen de fiesta evita a ese cliente; quieres que se diviertan, pero que tu casa no se convierta en el antro de la esquina.

Turistas de todo el Mundo pueden ir a tu casa

Avisa a tus vecinos y a la seguridad del edificio o de la privada si es que hay. Da los nombres y la cantidad de personas que van a ir a tu casa de visita. Recuerda que es tu casa y tú tienes derecho a rentarla a quien tú quieras (siempre y cuando sea tuya y no alquiles), pero tienes que ser educado y cuidar la seguridad de todos tus vecinos.

Cuando programes tu propiedad en Airbnb, te sugiero que no escojas la opción de renta automática (para que puedas escoger a tus huéspedes) y que pidas un depósito en garantía por si llegara a haber un accidente.

 

Mucho éxito y recuerda que en la vida lo que cuentan son las experiencias y los recuerdos. No hay mejor manera de aprender, crecer y divertirte que viajando, así que qué mejor que tener una lanita extra.

El mundo esta cambiando y la economía compartida es lo de hoy. Anímate, renta tu casa y haz maletas.