¿Acabaste tu último libro y ya no sabes qué leer?
Échale un ojo a mis recomendaciones para el verano
Todos estamos felices porque llegó el verano, y aunque esta época es maravillosa para viajar, no es necesario salir para poder relajarnos y hacer actividades diferentes. Los días son más largos, el estrés de la oficina baja un poco y tenemos tiempo para leer un buen libro con el café de la mañana, con una copa de vino por la tarde, o mientras todos duermen.
¡Es maravilloso poder vivir una de las mejores aventuras del mundo a través de tu libro, y todo sin moverte de tu cuarto!
Mi gusto por la lectura empezó desde que yo era muy pequeña, recuerdo que me encantaba ir a la biblioteca de mi casa, un cuarto poco frecuentado, donde podía estar en paz y pasar horas y horas hojeando las decenas de libros que ahí había. Mi sueño de niña era tener una biblioteca enorme, de esas que tienen una escalera para llegar a los libros de las repisas más altas y donde presionando un libro te pudieras transportar a un pasadizo secreto.
Hoy veo ese sueño más lejano que nunca, pues aunque adoro el papel y los libros físicos, la mayoría de mis últimas adquisiciones son digitales por ser más económicos, fáciles de adquirir y sencillos de leer en cualquier lugar.
La semana pasada mi hija Victoria me hizo una pregunta muy difícil de contestar y fue por esto que decidí escribir este post.
-Mamá ¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo un libro favorito, pero si hay muchos que han forjado mi carácter, que me han permitido soñar cosas impensables o me han acompañado en momentos difíciles, otros libros me han transportado a lugares maravillosos, me han hecho reír a carcajadas o llorar desconsoladamente. Para mí, un buen libro es aquel que es capaz de hacerte olvidar el presente, mezclar la ficción con la realidad y hacerte sufrir o amar apasionadamente a aquel personaje desconocido hasta sentir que sus besos son reales.
Fue entonces que me surgió la idea de hacer una lista de mis 10 libros favoritos, tomé una hoja y una pluma y empece a recordar los nombres de todas aquellas hojas que han impactado mi vida, pero en menos de 5 minutos la lista ya era enorme, y tuve que cambiar el título del artículo, de “Mis 10 libros favoritos” a “Mis recomendaciones para el verano” y con mucho gusto se las comparto.
Mujercitas de Louisa May Alcott, un libro que he leído varias veces, adicional a ver la película, la caricatura y ahora contarle relatos de la historia a mi hija. Mujercitas me enseño desde niña que las mujeres podemos ser libres y luchar por lo que queremos, que a algunas mujeres les gusta ser la señorita perfecta, pero a otras como Jo, con la cuál me sentí perfectamente identificada desde el día uno, son necias, usan pantalón y rompen las reglas.
Este libro mágico, tierno y muy fácil de leer, me permitió darme cuenta que hay mucho más que lo que tu madre, tu familia y la sociedad dicen que hay y que está perfecto ser mujer valiente y luchar por lo que queremos pero eso no impide que sigamos soñando con ese hombre perfecto el cual nos rescatará y le entregaremos nuestro corazón.
Ken Follet, ¿Cuál? soy su fan, así que les recomendaría su colección completa, pero para empezar La Trilogía del Siglo XX. La Caída de los Gigante, El Invierno del Mundo y el Umbral de la eternidad, reflejan la vida del mundo Occidental durante todo el siglo pasado, desde los elegantes y ricos Lords de la Inglaterra del principios del siglo hasta el sufrimiento diario de los alemanes que vivían del otro lado de muro. Historias de amor entre ricos y pobres, comunistas y capitalistas, gente muy educada y nuevos ricos. Espionaje, cultura militar, valores y mucha mucha historia esto lo que encontrarás en estas más de 3,000 páginas que claramente vale la pena leer.
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. No soy fan de las novelas policiacas, pero este es uno de esos libros mágicos que una vez que empiezas a leerlo no hay manera de parar. Volteas a ver el reloj, son las 3:00 am te repites que te tienes que dormir, que mañana hay que madrugar, pero hay algo que te lo impide, te muerdes las uñas, sospechas de todos, estás seguro que ya sabes quién es el malo, pero no, te equivocaste y sigues leyendo y leyendo sin parar, para seguir dudando de quien es el verdadero asesino.
Si no eres fan de la lectura e intentas tomar el hábito pero hasta ahora no has podido, lee las primeras 30 hojas de esta novela y tu historia cambiará.
A la sombra del Ángel de Kathryn S Blair. Este libro lo leí hace años, y aunque no lo recuerdo a detalle, el nombre de Antonieta Rivas Mercado nunca lo voy a olvidar. Privilegiada mujer que vivió momentos históricos que influyeron tanto en el México de hoy, miembro de la élite política y cultural del país, que a través de su vida y relaciones con personajes como Diego Rivera, Vasconcelos y su propio padre te describen la historia de México. En su pasión por vivir, sus amores y desamores, descubres secretos del Porfiriato, la Revolución y los primeros años de la paz; con este libro cambiará la forma en que ves la Ciudad de México, ya que cubre la instalación de los primeros teléfonos, la construcción del Ángel del la Independencia y el nombramiento de las calles de las Lomas de Chapultepec, entre otras interesantes cosas.
Obtenga el Sí, el Arte de Negociar sin Ceder. Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton. Este libro es una de las mejores adquisiciones que tuve en la universidad. Es muy sencillo de leer, corto y va directo al grano, básicamente te enseña a tener relaciones sanas basadas en el ganar ganar. Se los recomiendo ampliamente y aunque para serles sincera a veces me olvido de seguir sus recomendaciones, es un hecho que si buscamos enfocarnos en solucionar los problemas y no en quien tiene la razón o quién es más poderoso, podríamos evitar la mayoría de los conflicto de la actualidad.
Breve Hisotria del Mundo E.H. Gombrich. No hay mejor manera de que alguien te explique la historia del mundo que este pequeño libro. Fácil de leer, con una narrativa que te envuelve y explica los conflictos históricos y la formación de las civilizaciones como hubieras soñado que alguna maestra de historia algún día te los contara. Sin duda exaltará tu pasión por la historia y si no gozas de dicha pasión te aseguro que empezará a existir en ti.
Léelo y compártelo con los más chicos, si desde niños enamoramos a los niños con la historia del mundo haremos que su paso por la escuela sea mucho más agradable, pero sobretodo que los errores que la humanidad ha cometido no se repitan.
La Columna de Hierro de Taylor Caldwell. Fascinante historia que te transporta a la antigua Roma, a sus calles, sus aromas y sus costumbres. Asesinatos, intrigas, guerra y política; olvidando la escenografía y los vestuarios, el comportamiento del ser humano sigue siendo el mismo, unos y otros nos desgarramos y luchamos entre sí por tener el poder, pero Cicerón nos demuestra que la esperanza vive, y que los hombres rectos, con valores y fuerza de voluntad existen y son por los que tenemos que luchar para que estén en el poder. Este libro es valioso por los valores que nos enseña como por la reconstrucción tan fidedigna de una época que marco un hito la historia del mundo.
Sisi, emperatriz contra su voluntad de Brigtte Hamman. Este libro lo leí en septiembre de 1994, la primera vez que fui a Austria, Viena y visite el Palacio de Schönbrunn a los 13 años. Por algo que desconozco el palacio de Shönbrunn y la vida de Sisi, considerada la mujer más bella del mundo, me cautivo mucho más que el palacio de Versalles y la corte de los Luises. Siempre sentí a a Sisi muy cercana, el hecho de que fuera la cuñada del Emperador Maximiliano de Habsburgo, me hizo verla como alguien a mi alcance y a esa corta edad donde te crees las historias de príncipes azules conocí la vida de una princesa de carne y hueso de forma cercana. Fui a su habitación, vi su vestuario y los miles de zapatos que coleccionaba, se dice que desde que llegó a la corte Austro-Húngara no volvió a utilizar ni un par por más de una vez; recorrí las calles por las que lloraba y pasee por los campos de Baviera por los que ella soñaba volver a ser libre. Lo mejor que me dejo este libro es la costumbre de leer un libro local cada vez que voy de vacaciones a un país diferente, para así, poder aprender de su gente, de su cultura y costumbres.
El Tiempo entre Costuras de María Dueñas. Esta novela es como un sueño hecho realidad, una cenicienta moderna, un elogio a la mujer culta y trabajadora, un cuento de hadas del siglo XX. Aquí entenderás la guerra civil española y la segunda guerra mundial desde otro punto de vista, podrán analizar la situación mundial desde los ojos privilegiados de los españoles y europeos que vivían en Marruecos donde de todo se enteraban pero lo vivían de lejos. Historia de amor y persecuciones, que relata los lujos de los de arriba y las carencias de los pobres, amor, desamor y pasión.
La escritora es capaz de trasmitirte con su relato el olor, la arquitectura y los sonidos de las ciudades árabes así como la angustia de ser un agente secreto y estar huyendo de la mafia del enemigo.
Las comidas en 30 minutos de Jamie Oliver. Soy super mega fan de este señor, su misión en la vida es educar a los ingleses para aprender a comer y enseñarle al mundo el gusto por cocinar en casa, con los mejores ingredientes, de preferencia orgánicos, de forma rápida, práctica y deliciosa. Todos sus libros son una gozada y si disfrutas de la comida pero eres un fracaso en la cocina, te aseguro que con él aprenderás. El por qué este libro es uno de mis favoritos, es porque te resuelve el menú completo del día y te dice como ahorrar tiempo al máximo, desde la botana, plato fuerte y hasta el postre; es una verdadera joya que toda cocina debería de tener.
Se me ocurre al menos una decena más de libros que recomendarles, pero ya no los entretengo más y los invito de todo corazón a que lean libros y se enamoren de ellos.
Me encantaría escuchar sus opiniones así como saber cuáles son sus libros favoritos.
Con Cariño,
Fabiola Davó
LOURDES LARIOS CABRER
QUERIDA FABI : HE TOMADO NOTA DE ALGUNOS LIBROS, EN ALGUN MOMENTO LOS LEERE. ESPERO QUE ESTE BLOG SEA UN EXITO. TE QUIERO.
Fabiola Davo
Pila!!! Que linda, Te mando un beso muy grande y espero verte pronto!!!
Luis Amor Salamanca
Hola Fabi. Me ha gustado mucho tu artículo. Yo soy un fanático de la lectura y también sueño con una biblioteca llena de estantes y que tenga una escalera. Por el estilo de libros que publicas, seguro que te gustará, y es muy posible que conozcas ya, el libro de Kenizé Mourad, “De parte de la princesa muerta”, y los libros de Barbara Wood, como “Las vírgenes del paraíso” o “Bajo el sol de Kenia”.