Una gran experiencia…
Sigo emocionada y feliz de haber tenido la oportunidad de compartir una mañana extraordinaria.
Gracias a MassChallenge México escuché a mujeres sobresalientes, exitosas, luchonas, pero sobretodo con un enorme corazón y con ganas de sacar a México adelante, impulsando con sus acciones que la inequidad de género y la falta de movilidad social en este país sean cosas del pasado.
La primer ponente fue Verónica Zavala, hoy representante de México, Centroamérica y Panamá en el Banco Inter-Americano de Desarrollo, y antes Ministra de Transportes y Comunicación durante el gobierno del Presidente Alan García del Perú.
Todo su speech fue maravilloso y más en un ambiente tan cálido y con una audiencia tan chica que nos permitió estar cerca de ella. Les comparto los mensajes que me llevo conmigo:
El número de mujeres que van a la universidad ha crecido muchísimo, incluso llegando a superar a los hombres en algunos países, pero eso no se refleja en el mundo laboral y parte de esto se debe a:
- Estereotipos, seguimos sin creer que la mujer puede alcanzar sus sueños y hacer lo que quiera. Por favor vean el siguiente video y no le pongamos una venda en los ojos a los niños de hoy.
Los horarios, principalmente en las oficinas de gobierno, pero sucede en muchas empresas. La gente empieza a trabajar activamente hasta las 10:00 am, come de 2:00 a 5:00 y las decisiones importantes se toman a partir de las 7:00 pm cuando “las mamás” ya se fueron de la oficina, por lo que quedan excluidas de las juntas donde pueden lucirse, crecer y demostrar su valor. Adicional, la gente las ve como “flojas” o ” con permisos especiales” que les impiden crecer laboralmente.
- Los prejuicios, donde una actitud de ganar, escalar y ser el mejor es una cualidad en el hombre mientras que en la mujer es un defecto, las mujeres dominantes dan miedo.
La segunda ponente fue Irma Wilde, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Siemens, y nos compartió datos y anécdotas escalofriantes:
- Según el World Economic Forum, México ocupa el lugar 71 de 145 países en igualdad de género, o sea estamos de la fregada y esto empeora; según escalas, laboralmente sólo el 18% de los puestos directivos son ocupados por mujeres y a nivel CEO sólo el 4%.
- La diferencia salarial entre hombres y mujeres (en promedio es del 20%, pero en algunos casos llega hasta el 60%) se debe en gran medida a que las mujeres no pedimos aumentos a nuestros jefes. Después de dos años trabajando en el mismo lugar, el 70% de los hombres piden un aumento, mientras que sólo el 15% de las mujeres lo hacemos.
Nos hizo conscientes de la triste realidad… somos las mujeres mismas quienes nos metemos el pie y nos ponemos trabas las unas a las otras: “Te puede ir bien, pero no te puede ir mejor que a mi”.
Y esta realidad sólo la podemos cambiar nosotras mismas, dejando de competir negativamente y reconociendo el trabajo de las otras mujeres: “Ayuda a la mujer de junto, no la critiques, cuando hable apóyala para que su voz no este sola”.
Foros de discusión
Para seguir enriqueciendo la mañana tuvimos dos foros de discusión. El primero fue moderado por Rebecca B. Thompson, agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en él participaron mujeres brillantes.
Un de ellas fue Juana Ramirez, CEO & founder de Sohin, considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México según Forbes. De ella ya había escuchados muchas cosas buenas, tomó el IPADE AD un año antes que yo y fungió como monitora de uno de los grupos de mi generación, los cuales siempre expresaron admiración y orgullo por ella.
Su contribución en el foro fue valiosísima, nos contó que su receta del éxito no es otra que levantarse de cada fracaso y seguir adelante con pasión y amor por lo que hace; que no importa si eres mujer u hombre, todos tenemos miedo y un hueco en el estomago cuando tomamos decisiones importantes, pero que con honestidad, ganas y empuje podemos lograr nuestros sueños, sean los que sean. Otro punto admirable de Juana, es su amor por México, decidió nacionalizarse siendo ella colombiana de nacimiento y hoy se siente orgullosa de portar nuestro pasaporte, orgullo que muchas veces se nos olvida a millones de mexicanos.
Las otras participantes del foro fueron igual de brillantes, Rossana Fuentes Founder & CEO de MediaLab y con una de las trayectorias periodísticas más importantes del país, su honestidad al hablar, su experiencia y personalidad realmente te marcan. Cecilia Becerra, RH de American Express y Ariana Gomez Directora de Innovación de Gentera que nos inyecto positivismo y respeto por todas las mujeres con su gran sentido del humor.
También quiero felicitar a mis compañeras, Karla Puga fundadora de Mi club de Cuentos,
Ellen Dudley co-fundadora de Lavadero y Jennifer Reyna Co-fundadora y CEO de Gazen, es un orgullo participar con ellas como finalistas en MassChallenge. Al escucharlas hablar sobre los retos de ser emprendedora y mujer se me puso la piel chinita de emoción, pues la valentía, la pasión y amor por su negocio que transmiten es admirable
Podría seguir hablando de todo lo que escuche, pero les dejo una recopilación los puntos que a mi parecer no podemos olvidar.
- Solas no vamos a ningún lado, si queremos cambiar la realidad de México, es importantísimo hacer equipo con los hombres. La diversidad es lo que nos enriquece, no el feminismo.
- Lo importante no es a dónde llegas, sino tener la posibilidad de cumplir tus sueños y que ni el lugar donde naciste, ni tu color de piel, ni tu nivel socioeconómico y mucho menos el hecho de ser mujer sea un impedimento.
- Dejemos de criticarnos entre nosotras, de juzgarnos, de etiquetarnos; de decirnos zorras, perras o malditas. De la forma en que nos tratamos entre nosotras estamos permitiendo a los hombres, a nuestros hijos, a nuestros padres y esposos a tratar a las otras mujeres. ¿Por que un hombre no puede contar un chiste machista si tu ya le dijiste PUTA a tu vecina porque se puso una falda corta?
- Las cuotas de género no son lo ideal, pero hasta ahora, es la mejor forma de que las mujeres estén representadas en ciertos sectores.
- Hagas lo que hagas, si decides trabajar o ser ama de casa, si quieres ser la Primer Presidenta de México o hacer cupcakes para vender a tus vecinas, lo hagas con pasión, honestidad y sobretodo por decisión y no por imposición de la sociedad.
Quiero darle las gracias a Masschallenge por haber organizado este evento, en verdad ha sido una experiencia extraordinaria y es una inyección de energía para seguir adelante y continuar luchando por nuestros sueños. Hoy estoy más convencida que nunca de que Kiubo México será un éxito aunque haya muchos tropiezos en el camino, hay que ser valientes y seguir adelante.
Les pido a todos que bajen la APP, es gratuita y esta disponible en IOS y Android.
Información es poder, sepamos quiénes son nuestros políticos, qué hacen, hablemos con ellos y
evaluemos. Reportemos nuestras necesidades, subamos fotos y videos de lo que está mal en nuestra colonia y juntos presionemos para que los políticos trabajen en cumplir sus promesa