Si Londres es el lugar de tus sueños,
checa esta lista, conoce sus encantos y lo que los Chilangos debemos aprender de los Londinenses
Una semana en esta gran metrópoli y apenas te rinden las horas para caminar algunos de sus barrios y descubrir parte de sus secretos. Londres, ciudad con 2,000 años de historia donde convergen habitantes de todas partes del mundo, hablando más de 300 idiomas simultáneamente. Gente de todas las razas y religiones viviendo civilizada, ordenada y elegantemente en un mismo lugar.
Su estilo de vida es envidiable, y hay ciertos lugares que a mi me encantan para observar a esta sociedad tan heterogénea y singular que guarda muchos valores y comportamientos de los que tenemos que aprender.
1.Un Gastro-Pub después de las 5 de la tarde, imagina un ambiente lleno de ejecutivos, burócratas o banqueros saliendo de trabajar, ansiosos por tomarse medio litro de cerveza, unos cuantos tragos y compartir bromas con su característico humor británico.
Dicen que antes la comida en estos lugares era solo Fish and chips, pero ahora, en la mayoría de ellos encontrarás platillos gourmet delicadamente elaborados como papas fritas en aceite de trufa, hamburguesas con quesos únicos de cierta región del mundo y salsas catsup hechas en casa con mezclas de tomate kumamoto con cherry chocolate; así como salchichas de cerdo orgánico con un toque de manzana verde. Comida sencilla y elegante.
2. Otro lugar que no te puedes perder es Harrods, simplemente amo esta tienda. Si creías que el Nuevo Palacio de Hierro de Polanco era lujoso, se ve que nos has puesto un pie en este ícono de Londres. Nada más en el departamento de niños llegan a tener artículos tan ridículamente caros como zapatos Roberto Cavalli o Salvatore Ferragamo de £200 equivalente a $5,000 pesos mexicanos, o vestidos Dolce & Gabbana de £700 ($17,000), lo más sorprendente es que hay gente viendo esa ropa y niñas probándosela.
Sin duda, mi sección favorita de Harrods es la parte de comida. El bar de ostiones se me hace de lo más classy que existe, me encanta pedir media docena de ostiones de distintas regiones del mundo junto con un chardonnay y compartir la barra con una elegante dama inglesa o un caballero asiático. Recuerdo perfecto este rincón de la tienda desde la primera vez que visité la ciudad a mis 13 años, lo que no recordaba es la gran diversidad de restaurantes y pequeñas zonas gourmet que hay por toda la tienda, lástima que no pudimos probar nada más que los helados por que todo estaba a reventar, principalmente por elegantes señoras y señoritas musulmanas acompañadas de múltiples infantes. Cuando vayan, y no sea pleno verano, les sugiero ir a la barra de sushi, se veían espectaculares. También vayan al café de Godiva, asomé la nariz y a los postres les escurría chocolate decadente que todavía me sigo imaginando. Por alguna extraña razón a mis hijos no les emocionan los personajes de Disney, pero si van con niños pueden visitar el cafe de Woody o el salón de belleza y té de las princesas, ambos espectaculares.
3. El metro. Clase alta, clase baja, personas mayores o estudiantes, todos juntos en el mismo lugar. Gente con prisa, elegantes trabajadores o felices jubilados , turistas perdidos, y enamorados cogidos de la mano. Pasea un día de punta a punta por cualquiera de sus líneas y entenderás mucho de esta sociedad multicultural, educada y ajetreada con el estrés característico de cualquier metrópoli.
4. Los parques. Que maravilla la cantidad de metros cuadrados dedicados a las áreas verdes en esta ciudad, donde los “Godínez londinenses” disfrutan de un sándwich a la hora de su comida. Imaginen esto en Santa Fe; y ¿qué tal los deportistas que corren a sus anchas o las bicis que ruedan a toda velocidad?
Estando una semana en Londres, me percaté de las siguiente cosas que los Chilangos debemos aprender de nuestros amigos londinenses:
Su Transporte Público, que maravilla comunicar toda la ciudad y sus alrededores de una manera rápida, segura y agradable. Desde mi punto de vista el primer diferencial con la CDMX es que toda la población se siente orgullosa de su sistema de transporte; los autobuses de doble piso, el metro más antiguo del mundo, que probablemente hoy también sea uno de los más modernos, los taxis negros que son manejados por choferes que estudian por más de dos años por una licencia, y sus nuevas ecobicis patrocinadas por Santander.
Los ciudadanos londinenses respetan y cuidan los sistemas públicos, y se nota los altos recursos que el gobierno invierte dichos transportes, buscando que la ciudad se construya fomentando el uso de estos y no en beneficio de los coches particulares.
Lamentablemente en la México el coche es un símbolo de estatus, y las mayores inversiones del gobierno no son en transporte público, si no en segundos pisos y autopistas urbanas. Debemos evolucionar para que no importen las clases sociales, ni la zona de la ciudad donde vivas todos utilicemos el trasporte público, y así dejemos de desperdiciar miles de horas sentados detrás del volante para aspirar a tener un sistema similar al de Londres.
Limpieza, orden y respeto. Que belleza es no ver ni una basura en la calle, que los parques estén limpios y la ciudad reluciente. Qué tranquilidad da entrar a un baño público y saber que lo encontrarás completamente limpio, porque la gente tiene la costumbre de dejar las cosas mejor de como las encontró y de limpiar sin esperar que alguien más lo haga por ellos. Orden, respeto, limpieza, educación…cuánto tenemos que aprender de esto los mexicanos, desde respetar un semáforo, una regla, a una autoridad o a nosotros mismos como ciudadanos.
Educación de un verdadero gentlemen y Lady, nada que ver con LadyPolanco o LordFerrari. En México tenemos un concepto equivocado de la educación, y aunque claramente no es toda la población, en los últimos años tenemos pruebas fehacientes de este comportamiento, penosamente propio de personas con ingresos altos. Los lords y ladies mexicanos se comportan de forma ridícula y vulgar equivocando el dinero con la clase.
En Londres, por el contrario, los ricos se distinguen no sólo por los caros zapatos que llevan puestos, o por los lujosos Bentleys que manejan, sino por ser un ejemplo de cultura, educación y clase.
Mas dinero = más educación, no entiendo por que en México esta ecuación muchas veces no sucede.
Disfrutar de la ciudad y sus áreas públicas. Amo y frecuento Chapultepec, pero hay algo con lo que no puedo y evito al máximo: los puestos ambulantes donde sus vendedores contaminan visual y acústicamente a todo visitante. Tampoco comprendo a la gente que deja basura, ni por qué el parque este cerrado todos los días a partir de las 5 de la tarde.
Tampoco comprendo el poco cariño que le ponen a las entradas y salidas del parque, el que siga rodeado de rejas en vez de ser parte integral de la ciudad, tenemos un parque hermoso y es un pena que más gente no pueda disfrutar de esta belleza verde. A la CDMX le urge una urbanización planeada donde se busque que la gente disfrute sus calles y parques y no donde se fomente el consumismo ridículo donde las familias pasan sus horas de esparcimiento dentro de centros comerciales.
Cultura de los Pubs. El trabajo en la CDMX es estresante, los mexicanos trabajamos más horas que ningún otro ciudadano en el mundo y probablemente por esto no existe la cultura de ir por unos tragos al bar de enfrente saliendo de la oficina. A mi me encanta esta costumbre, adicional de que me encanta tomar una cerveza o un vino, creo que es necesario para el cuerpo humano el socializar con tus compañeros de trabajo y tranquilizarte un poco antes de salir corriendo para casa.
Nuestro poco tiempo para salir no nos quita lo fiesteros y divertidos, lo somos mucho más que los ingleses, pero este contacto social se está perdiendo en la ciudad, donde todos vivimos tan lejos y nos es imposible quedar con amigos y familiares para tomar algo diario.
Convivencia entre razas, nivel socioeconómico, preferencias sexuales y religión. ¿Por qué tenemos que juzgar al de junto simplemente porque es diferente? ¿Por qué no podemos tener una relación sentimental con alguien distinto a nosotros? aunque claramente en Inglaterra la gente sigue viviendo por comunidades y los emigrantes ya sean nuevos o de generaciones siguen juntándose principalmente con los suyos; en la calle es de lo más común ver a parejas amorosas de distintas razas con niños multiculturales; homosexuales impecablemente vestidos y a la última moda llevando a un bebé fisicamente diferente a ellos, o encontrar en un Pub a un grupo de amigos donde hay un árabe, un hindú, dos mujeres con el cabello pintado de rosa y un hombre blanco. Si queremos vivir en una sociedad más justa tenemos que eliminar todas las barreras sociales que nosotros mismos nos imponemos.
Obras públicas bien hechas. (parques, museos, restaurantes y hasta baños). Amor, cerebro y dedicación al hacer las cosas. No hay cosa que me ponga de peor humor que ver que en México el dinero se mal gasta en obras mal hechas, y donde claramente se ve que al encargado del gobierno como al proveedor solo le importaba el negocio y no el resultado. No quiero ponerme a enumerar una lista eterna pero lamentablemente tenemos muchos ejemplos, la mayoría de las ciclopista ,el parque del mexicanito (frente al Auditorio Nacional) que costo millones de peso y ni siquiera se dieron el lujo de acabarlo, parques de niños como el Parque Lincoln donde no se les ocurre poner ni una sola sombra, ni árboles y ponen piso negro para que se vuelva inutilisable por el calor varias horas al día, puentes peatonales con escaleras eternas; entradas al segundo pisos mal planeadas y peligrosas, así como gasto inútiles en flores estacionales como el cempazuchitl que ponen en Reforma y dura menos de dos semanas en buen estado. Millones de pesos mal gastados, que no se usan en beneficio de la sociedad sino para fomentar la corrupción, tan culpable es el gobierno como los empresarios que se prestan a esto.
Cada viaje es una oportunidad de aprender sobre otro país y ahora que viajo con niños mis itinerarios por Europa cambian un poco vs. las visitas tradicionales, recorro la mayor cantidad de parques públicos que puedo, visto museos donde los niños pueden aprender, tocar y disfrutar a su aire y trato de buscar áreas verdes y culturales de esparcimiento, esto también lo hago en la CDMX, la cual disfruto al máximo, pero cuando comparas te das cuentas de que con el mismo o incluso menos presupuesto, pero con más amor, cerebro y dedicación el resultado puede ser muy diferente, como sociedad tenemos que exigirle al gobierno que haga las obras publicas con mayor calidad para que chicos y grandes podamos disfrutar al máximo de nuestra bella ciudad de México.
Aunque me encanta viajar ya los extraño y les mando saludos desde el viejo continente. Espero les haya gustado el artículo y que juntos podamos construir una mejor CDMX, a los políticos los invito a predicar con el ejemplo y a todos nosotros a que actuemos con mayor civismo y educación. Recuerden que en @Kiubo puede calificar el comportamiento diario de sus políticos y exigirles cuentas para construir un mejor país, es Gratis!! www.kiubomexico.com