En esta época si no estás en la red, es como casi no existir.
Aunque tengas un lugar físico, restaurante, tienda o cualquier negocio, la gente quiere saber qué sucede contigo en el mundo digital, cuál es tu reputación, qué opinan de ti o simplemente ver una foto.
No hay opción, tienes que existir en el mundo digital, pero ¿cómo empezar o saber si vas por buen camino?
Primero que nada tienes que tener un objetivo o una razón principal para replantear su estrategia digital, aquí te comparto algunos ejemplos:
- Aumentar ventas
- Llevar a gente a tu sitio Web
- Incrementar tu imagen de Marca
- Mejorar la relación con tus clientes
- Aumentar tu influencia en una industria o sector específico
Luego tienes que ser consciente de tus recursos: tiempo, dinero, contenido e ideas. ¿Lo vas a hacer in-house o vas a contratar a una agencia?
Ahora sí, ¿Página Web, Redes Sociales o Apps?
Beneficios de tener una buena Página Web
- Le da seriedad, prestigio y reconocimiento a tu negocio.
- Te permite comunicar varios mensajes simultáneamente con información; ya sea en textos, video o fotos, mucho más completa de la que puedes compartir en Redes Sociales.
- Puedes dividir tu información en varias secciones muy ordenadas y claras:
- Quiénes somos
- Servicios
- Casos de éxito
- Precios y tienda en línea
- Blog o noticias
- Contacto
- Chat on-linepara interactuar con tus clientes desde el segundo en que ingresan a tu página
Pero ojo, una mala página web puede ser perjudicial, es mejor no tener a tener algo de mala calidad.
Puntos a considerar para tu página
De la vista nace el amor. No importa que vendas, sea un producto o servicio, tu página tiene que estar bonita, tener un diseño agradable.
Página que enamora
Genera desconfianza y nula atracción
Usabilidad y fácil navegación. No hay cosa más horrible que intentar navegar en una página que no sea responsiva, donde te pierdas y los mensajes no sean claros. Básicamente se necesita que tu abuelita pueda navegar en ella y entienda lo que vendes.
Concreta. Las páginas enormes, con millones de información son cosas del pasado. Hoy queremos las cosas digeridas, al grano y con información a la vista. Si vendes un producto, por Dios, pon el precio, no hay cosa que genere más desconfianza que tener que solicitar el precio por correo; como consumidor sientes que según el sapo es la pedrada.Tip: si tienes precios preferenciales por volumen, anuncia el precio más alto a público en general e informa que para distribuidores o compras por volumen se pongan en contacto.
Redacción, Ortografía y Textos Claros: Todos somos humanos y podemos tener un error ortográfico, pero pide ayuda, usa la tecnología y lee las cosas varias veces antes de publicar.
Fotos, videos, animaciones: Gracias a Photoshop, Instagram y demás aplicaciones, nos hemos vuelto sumamente exigentes en la calidad de las imágenes que queremos ver. Si no tienes fotos o videos de calidad, es mejor que no los subas.
Siempre pon datos de contacto claros: Teléfono, dirección, E-mail. Date de alta en Google mi negocio para que aparezcas en Google Maps, es super sencillo, gratis y te da muchos beneficios: Te encuentran más fácil, aumentas tu credibilidad y permite que la gente opine de ti; comunicas tus horarios de atención y la gente puede calificar tu servicio y compartirlo en sus redes sociales. Publicidad gratuita de boca en boca, la más efectiva.
Desventajas de una página web.
Tienes que pagar un hosting mensual y tenerla en un servidor de calidad.
Costo y tiempo de creación de la pagina.
Tienes que trabajar en un contenido amplio e interesante para que genere tráfico y cumpla su objetivo.
Redes sociales
Evolucionan día con día y siempre hay que estar al pendiente de ellas para conocer sus nuevas funcionalidades y entender como se segmentan y a qué público van dirigidas.
El beneficio primordial de ellas es que se pueden empezar a utilizar al momento, son muy económicas y te permiten interactuar con tu público al instante.
Los contras son el tiempo que consumen para poder tenerlas actualizadas y necesitas a alguien con criterio y pleno conocimiento de la marca detrás de ellas, ya que un error puede ser garrafal.
Un claro ejemplo de esto fue el Tweet de Nestle con los sucesos de Ayotzinapa.
Crisis de marca por querer ahorrar en su Community Manager
RECOMIENDO
Para los negocios chicos mi recomendación es que busquen una agencia para trabajar la estrategia y un servicio de capacitación y mientras el dueño o algún director funja de Community Manager hasta que el negocio por este medio crezca y sea rentable.
Es importantísimo que tengan un plan ante una crisis o queja del consumidor.
Reglas de oro para manejo de crisis:
- Contestar lo más rápido que se pueda ante una mala opinión.
- Si fue un error siempre discúlpate y agradecer por el feedback.
- No alargues una comunicación negativa y menos te enfrasques en una discusión, con un ” Siento que opinesdiferente a nosotros o que no te guste nuestro producto, esperemos que en un futuro cambies de opinión”es más que suficiente.
- Nunca contestar enojado o agrediendo, utiliza un gracias, por favor y buen día.
¿Pero qué red utilizar?
Sea cual sea la red social que utilices, lo más importante de tus post es la calidad y no la cantidad
Facebook:
En México es la que mayor alcance tiene, y aunque los jóvenes cada vez están más lejos de ellas yo sigo creyendo que es la primera que tienes que empezar a utilizar.
Beneficios: Puedes compartir gran cantidad de información y utilizarla como tu página web en lo que tienes el tiempo y el dinero de tener tu propio sitio.
Tips:
- Comparte tu contenido en grupos, es gratis y así puedes alcanzar una mayor audiencia.
- Lo mismo que con los sitios, de la vista nace el amor, las imágenes tienen que ser estéticas y agradables.
- Se positivo y olvídate del choro mareador. Es una red social y la gente entra para dispersarse y tener un momento agradable.
- Mucho contenido no significa más valor, cuida siempre la calidad.
- Recomendación para negocio: 3 publicaciones a la semana genéricas o de tu producto o promociones + 1 video o anuncio fijo (el mismo por 3 meses) de tu producto o servicio de muy buena calidad que comunique claramente tu mensaje.
Twitter:
Es más difícil generar engagement de tu consumidor y tus publicaciones tienen que ser constantes para que no se pierdan. Antes de utilizarla enamórate de ella, sigue a personas o marcas que te gusten y replica sus mejores prácticas.
Si tu público objetivo tiene intereses políticos o tocas temas vigentes y específicos, esta es la red que tienes que utilizar.
Aprovecha los Trending Topics del día o la semana y relacionalo con tu marca, así ampliarás tu alcance.
Usa fotos o micro video, no te quedes sólo en los 180 caracteres.
Si quieres tener impacto la tienes que usar todos los días, entre 2 y 5 posts por día.
Instagram:
No subas nada que no te gustaría compartir, aquí el 80% del éxito se basa en la estética y calidad de tu foto. Busca frases o #hashtags cortos que impulsen tu mensaje.
Es muy importante que etiquetes personas, lugares, herramientas y otras marcas para ampliar tu alcance.
Aquí el público es mucho más joven, está dirigido a personas menores de 35 años, ten eso en cuenta.
Aunque su penetración es menor y la gente pasa menos tiempo en ella, cuando entran e interactúan es por que están dedicando ese tiempo a buscar algo importante: Recurso humano, trabajo, contenido interesante o algún servicio específico. La gente no entra a perder el tiempo, eso es super valioso. Aprovecha mucho esta red para ampliar tus contactos y hacer networking. Es super importante que tengas tu CV y el CV de tu empresa perfectamente actualizado y cada proyecto nuevo o caso de éxito que tengas lo compartas en esta red, aquí lo importante es tu prestigio profesional y tus habilidades.
YouTube
Tiene un billón de usuarios, hasta mi hijo de 3 años lo utiliza y tiene sus canales favoritos. Puedes navegar en más de 76 idiomas. Aprovecha este canal para exponer de forma interactiva temas de interés, graba tu opinión y experiencia en un pequeño video que puedas compartir. El éxito esta en el contenido, que sea corto, claro y de utilidad, no dudes en compartir tu conocimiento.
En todas las redes
Tema importante : escucha a tus seguidores, principalmente a las criticas, la mayoría de las veces dicen la verdad. No te bases solo en el ego de los likes, y menos si estos son de tu mamá y tus tías, lo importante es la interacción que tienes con tu público objetivo.
¿Y cuándo debo de hacer una APP ?
Lo primero que tienes que saber es que una buena APP requiere tiempo y bastante inversión.
Estamos saturados de APP´s y solo usamos las que realmente nos presentan un beneficio, aquí unos datos aterradores:
72% de los usuarios nunca vuelven a usar una APP después de 24 horas de descargarla
Hay más de 400,000 APPS en Apple Store que nunca se han bajado, ni una sola vez. Este dato me conflictúa, por lo menos el que la creo debería de bajarla, pero parece que ni él tiene interés.
Si después de esto todavía quieres construir una APP siempre ten presente por qué la gente quisiera utilizarla, qué le vas a dar que todavía no tiene, por qué te va a ceder espacio de la memoria de su celular y tiempo de su vida para utilizar tu APP.
Muchísimo éxito en tu estrategia digital, me encantaría escuchar tus opiniones, experiencias y dudas por este medio.
Fabiola Davó, Directora de Smile Pill agencia líder en México con servicios de Personal, BTL y Digital. Si quieres que te ayudemos con tu estrategia no dudes en llamarnos:
Contacto@sp-marketing.com
5663 0490