El nuevo Marketing: Retail & Experience

El mundo se ha transformado de manera radical, a tal grado que marcas que eran parte de nuestro ADN hoy ya no son reconocidas por las nuevas generaciones. Imagínense, nosotros crecimos con el osito Bimbo, lo veías en la tele, en la tiendita de la escuela y en cuánto tenias la oportunidad lo comprabas, pero hoy, ya no es así;  los niños ya no ven la televisión, solo ven Netflix, Youtube o similares, en las escuelas ya no venden muchos de estos productos y aunque no lo crean, hoy muchos niños de 8 años no saben que es un Gansito.

En  la industria de juguetes esto es mucho peor. Recuerden cuando éramos niños: desde septiembre estábamos pegados a la televisión viendo los anuncios de Canal 5 para saber qué le ibas a pedir a Santa Claus o a los Reyes Magos y te enamorabas de la última pista de HotWheels, el salón de belleza de Barbie u Operando. Y en cambio hoy los niños no saben qué pedir en sus cartas, llegan a Liverpool y no saben qué comprar, porque no conocen los juguetes y solo ven cajas cerradas. Ahí está el éxito de marcas como Lego y Distroller que permiten a los niños jugar y transportarse a ese lugar mágico que es su imaginación.

Los niños viven la experiencia Lego jugando en los puntos de venta

Te conviertes en mamá, curas a tu bebe, lo vacunas, lo alimentas. ¡Toda una experiencia!

Hoy, todos tenemos que entender que el mundo ha cambiado y que la forma de hablarle a nuestros consumidores tiene que ser otra. No importa quién sea tu consumidor o tu shopper (bueno sí, muy probablemente esto no aplique en su totalidad para los Baby Boomers), hoy están buscando algo más y si queremos vender los que tenemos que cambiar somos nosotros.

Las 4 cosas más importantes para promocionar tu producto o servicio hoy:

El producto en sí: Hoy la gente lee las etiquetas, los ingredientes y el lugar de elaboración y nos sentimos defraudados cuando nos mienten; somos consientes del medio ambiente y queremos que se fomente el comercio local y justo; nos preocupamos por la calidad de lo que ingerimos, de lo que usamos y de las condiciones laborales de quienes trabajaron para producirlo.

Primero que nada tienes que tener un producto que valga la pena, hoy ya no existe el comprar por comprar, si voy a comprar es por que me vas a dar algo, algo que me va a hacer sentir bien. Hoy lo “X” ya no genera nada, y en las marcas de ropa se ve clarísimo, están creciendo las marcas baratas, que me dan satisfacción al instante, que todas las semanas tienen prendas nuevas y que me hacen sentir a la moda a un precio muy bajo, y por otro lado están creciendo las marcas de lujo, caras como ellas solas, pero que me dan status, satisfacción a largo plazo, y que te llenan de orgullo al ir paseando por la calle con tu bolsa Louis Vuitton que vas a terminar de pagar en 25 mil mensualidades. Pero la ropa X ya no se vende, la que tiene cierta calidad pero ya no me aporta nada, ya no la quiero, por eso cientos de tiendas como Macy’s y Gap están cerrando en Estados Unidos.

No importa que ya tenga una, quiero todas!

Experiencias: Si quieres llegar a tu consumidor, crea experiencias. Ya no quiero ver un anuncio que me diga qué bonito es tu producto y qué feliz voy a estar cuando lo pruebe. Quiero probarlo, quiero tocarlo y quiero ver si realmente me hace tan feliz como dices.

Un ejemplo que se lleva las palmas, es la activación de Ferrero en navidad del 2016 en la CDMX. Decoran el parque Lincoln con un arbolito, que te hacía sentir orgullosa de tu ciudad, pues parecía de primer mundo. Te traen un concierto al aire libre que te emociona y te hace sentir la navidad a flor de piel, luego te regalan chocolate y para terminar cae nieve, el sueño de todo mexicano, tener una blanca navidad. Obviamente, a partir de ahí vas a recordad a Ferrero como el chocolate que te hizo sentir feliz, y el próximo día que estés en Sanborns o en el super vas a escoger dicho producto.

Punto de venta: Por algún motivo, las empresas insisten en seguir recortando inversión en promotoría, materiales, demostradoras y degustación en el PDV, cuando es ahí donde el shopper toma las decisiones. Empresas, por favor no bajen salarios del personal de campo, la inflación está por los cielos y le pegan a la gente donde más le duele, y ojo, esas personas son la cara de su marca en el PDV, son los que le hablan a su consumidor y explican los beneficios de su producto.

Aduéñense del PDV, hagan exhibiciones adicionales, regálenle una sonrisa a su consumidor, den a probar su producto, hagan pruebas y enamoren al consumidor con su speech de ventas. Necesitan buenos materiales, personal capacitado y empático y alguna mecánica divertida y original.

Digital: No importa qué chica o grande sea su marca, hoy urge que todas tengan una estrategia digital.

Primero que nada, una página web, sencilla, con un mensaje claro y ejemplos de su producto o servicio.

Redes sociales, con la información básica de su servicio, su contacto y ejemplos de lo que hacen.  Fotos, imágenes y frases sencillas. Básicamente, cuáles son los beneficios de su producto, en bonito. Solo nos gustan las fotos de calidad.

Videos: alegres, divertidos, cortos y al grano, en los primeros 5 segundos me tienes que enamorar para no darle “skip video”, y en los primeros 30 segundos me tienes que vender tu producto. No necesitas producción de minuto y medio, y menos, mucho menos, de 10 minutos.

Pauta: está padrísimo que tu material sea viral y super divertido, pero hay tanto contenido digital que si quieres que llegue a tu publico objetivo le tienes que meter dinero, tanto en Google como en Redes sociales; eso sÍ, pueden tener un alcance enorme con muy muy poco presupuesto y más si lo comparas con cualquier estrategia ATL (radio, televisión, revistas).

Ahora ya lo sabes, si  quieres vender a las nuevas generaciones en esta nueva época, lo importante es :

  • Decir la verdad de tu producto y que éste sea de calidad
  • Experiencias que enamoren a tu consumidor
  • Estar presente en el PDV; si no te ven, no te compran
  • Una buena estrategia digital

Bueno, ahora sí un comercial de mi parte, en Smile Pill hacemos todo esto y más, llevamos 25 años trabajando para el PDV, así que si necesitas ayuda en tu estrategia o implementación no dudes en llamarnos.

Fabiola Davó, directora de Smile Pill.

fabiola.davo@sp-marketing.com