Lo que sufrimos las mujeres…

y las 6 cosas qué nunca debemos permitir

No me quiero hacer la víctima, siempre me he considerado una mujer valiente, pero en México vivimos una triste realidad en donde las mujeres trabajadoras somos como ciudadanas de segunda y en la mayoría de los casos tenemos que brincar mucho más obstáculos laborales que los hombres, incluyendo discriminación y acoso sexual.

A veces, y de manera totalmente equivocada, se piensa que esto sucede exclusivamente en un nivel socioeconómico bajo, en fábricas, maquilas o zonas rurales; pero pasa en todo tipo de oficinas, grandes y chicas incluso en empresas multinacionales y creanme, el grado académico no hace ninguna diferencia , incluso alguien con maestría o doctorado puede ser víctima o victimario.

Personalmente sólo he sufrido acoso severo en una ocasión, tenía 22 años, estaba recién graduada y era mi primer trabajo. Mi jefe, que me llevaba más de 30 años,  “se enamoró de mí” y me acosaba con regalos caros y prestaciones que nadie más tenía en la oficina. Nunca hubo violencia física, al contrario, hubo muchas flores y regalos, pero eso no quita el acoso y el maltrato psicológico, donde crees que tu tienes la culpa cuando lo único que estas haciendo es tu trabajo. Tuve la fuerza de alzar la voz y salir corriendo en menos de dos meses y por este motivo estoy compartiendo este escrito, para que todas las mujeres tengamos la fuerza y levantemos la voz cuando sea necesario.

La discriminación o acoso no se acabó en ese momento, de hecho es algo que ha estado presente en los 13 años que llevo trabajando, solamente que ya aprendí a defenderme y a poner límites. Nunca me he vuelto a topar con un patán como aquel señor, adicional ya no dejo que los comentarios machistas me afecten tanto, pero nunca falta:

¿Eres la directora?  Seguro la agencia es de tu papá.

¿Trabajas?  Entonces cómo cuidas a tus hijos.

¿ Va a venir tu jefe, tienes un socio o todo lo vemos contigo?

Con los años he ganado experiencia y les comparto las 6 cosas que  por ningún motivo tienes que aceptar:

1.Ganar menos que tus pares por el simple hecho de ser mujer.  Tu sueldo debe de ir en función de tus responsabilidades y resultados.

Según la OIT las mujeres ganan en promedio 23% menos que los hombres y en puestos directivos esta diferencia crece hasta un 40%, es decir que un hombre directivo puede ganar $100,000 y su compañera con el mismo puesto y nivel de responsabilidad solamente $60,000.

2. Qué te capaciten menos que a tus compañeros i-158-cg-20285-1o que tu jefe dedique menos tiempo para tu desarrollo.  Es típico que el jefe invite a los hombres a comer y ya no regresen a trabajar, o se vayan a un bar y el issue no es que socialicen entre ellos, es que en esas “comidas” platican de temas laborales, oportunidades de crecimiento y expectativas que tiene el jefe, y el hecho de no estar, disminuye tus posibilidades de crecimiento.

3. Que hablen mal de ti. y lo más triste es que muchas veces estos comentarios vienen de las mismas mujeres “es una zorra, seguro se acuesta con el jefe” o “como no tiene vida y es una amargada workaholic por eso subió de puesto”.

junge geschäftsfrau mobbing vom team gruppe mitarbeiter isoliert

4. Insinuaciones incómodas o comentarios desagradables. Desde algo que parezca tan inocente como “Qué guapa te ves hoy ¿vas a ligarte al cliente?” es molesto en el ambiente laboral y no tienes por qué aguantarlo. Si te arreglas es por que se te da la gana y no tienes por qué recibir un comentario acosador por parte de nadie.

5. Situaciones incómodas.  Tener que ir a comer sola con tu jefe porque le gusta comer contigo, que te pida que te pongas guapa para ver a un  cliente, saludar a alguien desagradable de beso y abrazo o tener que aguantar al licenciado que te habla a 5 cm de distancia.

6. Sentirte mal y pensar que es tu culpa que un idiota te este acosando en el trabajo.  “Es tu culpa por ser bonita”  ” Si no fueras tan inteligente no me hubiera fijado en ti”.  Nadie tiene por que acosarte en el trabajo y si lo hacen levanta la voz.

mamacita

No tengas miedo, lamentablemente esto sucede muy a menudo y en México más. Claro que también hay acoso hacia los hombres, pero el % es mucho, mucho más bajo.

Por último les dejo un consejo que leí sobre lo que hacen las mujeres en el equipo de Obama, SE APOYAN ENTRE ELLAS, cuando una mujer habla en una reunión, la escuchan, cuando una mujer dice una opinión o estrategia interesante la repiten en nombre de ella para que nadie se adjudique su idea.  Nunca hablan mal de otra mujer.

Ojala les sirvan mis consejos y me encantaría escuchar sus comentarios.

Les pido bajen @kiubomexico la nueva red social que empodera al ciudadano para interactuar con sus políticos, recuerden que información es poder y que mejor camino para empezar a cambiar México que estar informados de quienes nos representan y estar en comunicación con ellos para exigirles que hagan bien su trabajo.    www.kiubomexico.com