¡Y por favor no le hagan caso a Peña Nieto sobre consumir refrescos!
El fin de semana vi el video de Peña Nieto en el recién inaugurado Centro de Innovación y Desarrollo Coca-Cola, y me sentí indignada, enojada y avergonzada de nuestro Presidente. Hoy decido escribir este post porque me siento con la capacidad moral de hacerlo, tengo 35 años, vivo sin dietas, amo comer y no me privo de nada; ni de unas carnitas de nana y buche, ni de unos tacos al pastor y menos de un delicioso postre después de la comida. Tengo un peso envidiable, mi presión arterial, mi colesterol y mis triglicéridos están más que perfectos y es por esto que les quiero recomendar estos 10 pasos para estar saludable y con un peso ideal.
1.Consume sal de Mar: La sal de mesa común es principalmente cloruro de sodio, sin embargo, la sal marina posee muchos más minerales, lo cual contribuye al buen funcionamiento del organismo. Obvio, no hay que abusar de ninguna de las dos, pero la sal de mar adicional a ser más sana es mucho más rica, y dará mejor sabor a sus platillos. Ojo, ahora que se ha llenado el mercado de Sales de Mar súper Gourmet, no tienes porqué gastar millones, hay sales de Mar que cuestan casi lo mismo que la sal de mesa común.
2. Lee las etiquetas de los productos que consumes, y si estas tienen muchos ingredientes, nombres extraños, fructuosa, colorantes artificiales o químicos no los consumas y menos se los des a tus hijos.
Los principales productos que tienes que analizar son: leche, yogurt (la mayoría tiene azucares y jarabes de fruta), mantequilla, cereales (es horroroso lo que quieren que les demos de desayunar a nuestros hijos) chocolates (tristísimo que la mayoría sean artificiales), helados y todo producto enlatado
o envasado. Ejemplo: “Jarabe sabor chocolate Líquido para Niños”, desde el producto ya dice sabor chocolate, obvio eso no es chocolate, no lo compren. El chocolate es natural y saludable, bueno para la combatir la depresión, tiene antioxidantes, reduce el colesterol, contiene hierro entre muchos otros beneficios, pero los falsos
chocolates, los que venden muchas marcas internacionales son todo lo contrario, contienen químicos, muchísima azúcar y saborizantes artificiales; producen adicción, no nutren y sí dañan el organismo.
Les comparto una radiografía del chocolate Abuelita según el poder del consumidor.
Hay muchas marcas mexicanas de excelente calidad, mis favoritas son: Flor de alfalfa, Aires del Campo, Bove y Villa de Patos.
3. Cocina naturalmente. Es envidiable la variedad de frutas y verduras que tenemos en este país, caminar por los mercados es un espectáculo de colores y sabores y en muy pocos lugares del mundo se pueden dar el gusto de disfrutar de algo similar.
Comamos al menos 5 frutas o verduras diarias, si no tienes tiempo de cocinar desayuna un plátano, a media mañana come un durazno o unas ricas zanahorias con chile y limón, come sopa de verduras todos los días, picotea unas uvas por la tarde y cena unos nopalitos asados.
Tips para comer sopa toda la semana de forma rápida y nutritiva:
Cocina un buen consomé de pollo una vez por semana, sin químicos, solo con cebolla, ajo, zanahoria, apio y unos buenos huesos de pollo. Guarda el caldo en el refri y ve consumiendo al día:
Lunes: tu caldo + calabaza, en el fuego por 10 minutos y luego lo licúas con poco de sal y pimienta y si lo deseas un poco de queso crema, crema o leche.
Martes: tu caldo + coliflor y mismas instrucciones.
Miércoles: tu caldo + jitomates. Una vez que el caldo este listo incluyes pasta y cuando este casi cocida incorporas hojas de espinaca.
Jueves: tu caldo + Poro y papa
y así te puedes seguir toda la semana con zanahoria y jengibre, brócoli, chayote, etc…….
4. Olvídate del azúcar y de los edulcorantes. Educa a tu paladar a no necesitar de ella más que en mínimas cantidades. Utiliza la miel de abeja, Maple natural (ojo el jarabe sabor maple es pintura con azúcar) y la miel de agave. El azúcar es adictiva y parece que nuestro cuerpo la necesita, pero a medida que la vamos dejando te darás cuentas que no la necesitas en absoluto, y verás cómo te sientes mejor y tienes más energía.
5. No le hagan caso a Peña Nieto. Los refrescos y las bebidas azucaradas son lo peor que hay. Olvídense que estos productos existen, no importa si son de dieta o no, endulzados con fructuosa, azúcar de caña o edulcorantes artificiales, son dañinos y el principal motivo de diabetes en este país. Por el amor de Dios nunca se los den a sus hijos, no hay necesidad y voy a luchar para que esté prohibida su venta a menores de 18 años y en sus etiquetas tengan claramente y a la vista del consumidor el daño que hacen, del mismo modo que lo hacen las cajetillas de cigarro.
Recuerden, eviten todas las bebidas azucaradas, incluyendo TODOS LOS JUGOS QUE VIENEN EN BOTE. La fruta en México es deliciosa y en pocos países del mundo hay tanta variedad. Hagan ustedes mismos sus refrescos, jugos o aguas (agua con gas + jugo natural de naranja = un excelente refresco de naranja para premiar a los niños cuando se portan bien).
Les comparto la Radiografía de JUMEX para que conozcan su verdadero contenido.
y les dejo el video de nuestro Presidente celebrando su consumo de Coca-Cola.
Aquí un link informativo sobre el refresco:
7 cosas que pasan cuando dejas de tomar refresco
6. Olvídate de los harinas blancas y los cereales procesados. Se les ha despojado de casi todas las vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes importantes, muchas veces son blanqueadas con bromuro o cloro, químicos que son dañinos para nuestro cuerpo. En sí, generan calorías, no nos nutren e ingerimos productos tóxicos o que no son benéficos.
Revisa que los cereales del desayuno sean de granos enteros y si quieres ahorrar, ya que las marcas orgánicas y saludables muchas veces son muy caras, compra granos enteros y mézclalos con fruta y distintos tipos de nueces, estoy segura que te quedará saludable y delicioso.
TIPS:
Cuando compres pasta revisa que de sémola de Trigo duro, el arroz que sea integral, el pan con grano entero o semillas.
Palomitas de maíz: somos la cuna del maíz, dejemos de comprar palomitas de microondas que tienen químicos, maíz transgénico, grasas saturadas y exceso de sales. Hagan palomitas naturales, es super fácil y solo necesitas: Aceite de coco o de Oliva, sal de mar y granos de maíz, es saludable, rico en fibra, mínimo de calorías y mucho más barato.
7. Menos carbohidratos y más proteína. No importa cuál sea tu proteína favorita, nuestro cuerpo la necesita. Lo más saludable es el pescado fresco y que no sea de cultivo, el que realmente es pescado en el mar, pero también consume pollo, de preferencia orgánico, carne de cerdo, res y proteína vegetal como el frijol. Yo no estoy en contra de los carbohidratos, de hecho me encantan, pero para llenar la panza y estar sanos realmente necesitamos que nuestra porción de proteína sea mayor a la de los carbohidratos (pasta, pan, arroz, papas) y menor a la de frutas y verduras.
Aquí un claro ejemplo de como debe verse nuestro plato diario:
8. Muévete, yo soy la primera que no tengo tiempo para hacer ejercicio, pero eso no significa que no pueda tener una vida activa. Haz 7 minutos de estiramiento todas las mañanas antes de bañarte, ¿quién no tiene 7 minutos? además camina, pasea en bici, usa las escaleras y olvídate del elevador. No te quedes sentado por horas en la oficina y menos frente a la tele, caminar despeja la mente y hace que te lleguen mejores ideas. Sal al parque y juega pelota con tus hijos y ve la Reforma en Bici los domingos. Claro que lo ideal es que practiques un deporte de forma regular, pero si eso no es posible sí ten una vida activa donde al menos te muevas 40 minutos al día, sí se puede.
9. Disfruta la comida. Regresemos al slowfood, a comer en familia, a cocinar en casa. ¿Sabes la cantidad de calorías que consumes al preparar una comida en casa? Casi las mismas que ganarás comiendo, así que puedes disfrutar sin culpa, adicional estarás seguro de que todos los ingredientes son sanos y de calidad.
Y les comparto un video comparativo de alimentación en Francia vs. Estados Unidos. Regresemos a nuestras raíces, a disfrutar en familia, a comer sano y natural; en temas de comida tenemos que parecernos mucho más a Europa que a nuestro vecino del norte.
10. Cuando abuses, desintoxícate. Si comiste en exceso un fin de semana, si te pasaste de tragos o te fuiste de vacaciones y no cerraste la boca en toda la semana, necesitas un par de días de limpieza. No hagas dietas que te matan de hambre ni ayunos prolongados, pero si elimina las grasas y los carbohidratos por un par de días de tu dieta, toma muchas frutas y verduras y al menos 3 litros de agua al día, con esto tu cuerpo se limpiará y regresas a la normalidad.
Espero estos tips les sean de utilidad y puedan tener una alimentación más sana y disfrutar de la comida tanto como yo lo hago, sin duda es uno de los mejores placeres de este mundo.
Me encantaría me puedan compartir sus opiniones y comentarios.
Fabiola Davó
Bibiana
De acuerdo.
La mayoría de las cosas que nos venden como rápido nos hace daño.
Rápido debería ser una fruta, una ensalada.
Disfrutar, masticar y ser equilibrados es lo ideal.
Marcela
muy buen blog Fabiola! y muy cierto!!! la vuelta a lo natural es un factor primordial a la hora de sentirnos bien!
Abrazos a los 4!