Nada en un mundo lleno de Tiburones

Sin peligro de ser mordido

Me acuerdo del primer día que entré a trabajar, nunca pensé llegar a donde estoy hoy… y hoy que me veo tan lejos de donde quiero estar, me doy cuenta de que hay mucho más por aprender, hacer y crecer.

El camino no ha sido fácil, pero sí muy divertido, enriquecedor y apasionante. Hoy me siento orgullosa de estar donde estoy, Directora General de Smile Pill, Agencia líder en México tanto en Personal PDV, como en Promociones, BTL, Digital y Publicidad.

Quiero compartirles mi experiencia y parte del aprendizaje, hábitos requeridos y buenos consejos que me han hecho crecer, ¡ojalá les sirvan!

  1. Trabaja en algo que te apasione y en un lugar que te guste. 

Como en todo trabajo habrá cosas que nos gustan y cosas que no tanto, pero para crecer es importantísimo que estés en el trabajo adecuado; analiza la industria, la cultura, a tus jefes, a tus subordinados y los valores que se manejan en tu empresa.

Haz un conteo, y si 7 de 10 cosas que suceden en tu trabajo te gustan, estás en el trabajo adecuado; si no es así, búscate otro  ¡la vida es muy corta, muévete y sé feliz!

Ahora, si ya estás en el lugar correcto y quieres ser exitoso, te tienes que levantar de buenas por la mañana y dejar que te invadan las ideas y las ganas de hacer cosas GRANDES E IMPACTANTES  en el trabajo.

       2.  Vuélvete indispensable, que se note tu ausencia.

Este consejo me lo dio mi primer gran jefe, Maximiliano Lopez, un argentino apasionado y con ganas de comerse el mercado mexicano.  Sus palabras fueron muy claras y me las dijo en mi primer semana de trabajo: -“Si quieres crecer aquí, necesitas hacerte valer, que si un día no vienes te extrañemos, nos volvamos locos porque te necesitamos; si no lo logras claramente este no es tu lugar y cualquiera podrá hacer tus funciones.”

Pues me tomé muy en serio sus palabras y me dediqué a trabajar para ser importante y necesaria para la agencia desde el día uno, fue el mejor consejo que alguien me pudo dar en mi primer trabajo.

        3.  Destaca a pesar de un mal jefe

Todos sabemos que este tipo de personas abundan por el mundo, pero lo importante es desarrollarte y crecer a pesar de ellos, y en el tiempo que pasa en lo que puedes moverte de posición trata de aprender algo de él, por difícil que parezca algo hizo para estar en ese puesto.

Si estás en el trabajo correcto y te gusta lo que haces, pero tu jefe te tiene castrado, hazte valer para la organización a pesar de él. Llega más temprano que él y pregúntale al jefe de tu jefe si lo puedes ayudar con algo, sorprende a otras áreas con las que te relacionas laboralmente solucionando problemas o entregando las cosas más rápido y mejor de lo que lo habría hecho el susodicho. Demuestra que eres un chingón y con algún soporte cacaréalo con jefes de otras áreas o divisiones para que te echen el ojo y en la primer vacante te tomen en cuenta.

¡Recuerda, los jefes no son eternos!

          4. Forma al mejor equipo.

Esto es primordial: si quieres crecer, tienes que tener gente más inteligente que tu en tu equipo.  Olvídate de los miedos, si haces bien tu trabajo no te van a robar el puesto, al contrario te van a hacer crecer.

Capacita a tu equipo y delega, delega y delega para que tú tengas tiempo de hacer crecer tus áreas de responsabilidad o el tamaño de tu negocio.  Enséñales todo lo que sabes para que tengas tiempo de aprender y ejecutar cosas nuevas.

           5.  Se puntual y cumple con tus compromisos

Es increíble tener a alguien en quien confiar dentro de la organización, conviértete en esa persona.  Sé el ejemplo a seguir,  el que llueva, truene o relampaguee entrega el reporte el martes a las 9:00 am, el que está listo 3 minutos antes de la reunión.

Que la gente sepa que si te comprometes en una fecha, es seguro que la vas a cumplir.

           6. Imagen, sonrisas y ambición.

Todo va de la mano, para proyectar seguridad tienes que creer en ti y tener la certeza de que vas a lograr lo que te propones, piensa en grande y sé ambicioso. Si estás contento contigo y luchando para  lograr  tus sueños vas a estar de buen humor y eso más una manita de gato para verte más guapo te va a permitir crecer en un mundo de tiburones.

Importante:

Vístete cómodo, nada peor que una mujer que no puede caminar con tacones, o el hombre que se está asfixiando con el traje de cuando salió de la prepa.

traje apretado

No seas vulgar, la etiqueta se ha relajado muchísimo y en algunos lugares está bien visto ir en jeans, pero esto no significa que puedes ir con una camiseta que enseña todo, con un estampado que asusta o que el pantalón se te baja y enseñas la raya de la pompa. Esto aplica tanto para hombre como mujeres.

maria-elena-boschi-tanga

Siempre estar listo por si te invitan a una junta o reunión importante.  No hay  peor cosa para tu crecimiento que tu jefe te diga acompáñame a ver al cliente y contestes -“hoy no puedo por que vengo en tenis”.

         7.  Levanta la mano cuando te equivoques

Todos somos humanos y cometemos errores, pero es importantísimo que cuando esto suceda en el trabajo levantes la mano lo antes posible y plantees una propuesta o dos, para solucionar el problemilla.  Cada día que te esperes puede significar perder a un cliente, tener que pagar miles de pesos en multa o el fracaso de un proyecto importante donde participó activamente mucha gente.

          8. Se proactivo y piensa fuera de la caja

Lo más agradable que te puede suceder como jefe, es que alguien de tu equipo llegue con una buena idea, una estrategia bien pensada o una forma de hacer las cosas más rápidas o ahorrando dinero.  Esto es lo que realmente se valora en el trabajo, las ideas que permiten hacer más con menos.

         

         9.  Valórate en el mercado.

Hace poco un amigo, que lleva trabajando en Volkswagen muchos años y está bastante contento, me contó que él todos los años manda su CV a Headhunters y asiste a un par de entrevistas;  al principio me sonó rarísimo, pero luego me encantó la idea. Te permite saber cuanto te pagarían en otro trabajo, que tan atractivo es tu CV y foguearte en entrevistas.

Esta práctica también la realizan en Netflix, donde la dirección invita a sus empleados una vez al año a saber cuanto podrían cobrar en el mercado para así negociar sueldos con el objetivo de que, en dicha empresa, siempre tengan un salario muy competitivo.

          10. Di lo que quieres, claro y fuerte

Estoy convencida que cuando tienes una meta clara y luchas por ella, se logra. Si quieres un puesto o crecer dentro de la organización dilo, que tu jefe lo sepa, que la gente de RH lo tenga claro.

No lo tienes que ir cacareando por todos los pasillos, pero tú si lo tienes que tener claro, y no sólo tu meta a un año, también saber lo que quieres en 5, 10 o 15 y hasta pensar con cuanto dinero y en que condiciones te quieres retirar.

Espero que estos tips les ayuden a crecer en su carrera profesional, pero recuerden; lo más importante es disfrutar el momento y hacer las cosas con pasión y alegría. El mayor éxito es saber que las cosas se hicieron y se hicieron bien gracias a ti.

Nunca dejen de aprender, estudiar y capacitarse, todo lo que aprendas te enriquece como persona y te hace más valioso en el trabajo.

Con Cariño

Fabiola Davó

Equipo

Mi equipo Smile Pill