Llevo meses escuchando críticas constantes hacia los millennials, hay gente que se refiere a nosotros (sí, nací en el 81 y claramente me siento más millennial que generación X) como una enfermedad que está invadiendo el mundo laboral. Las quejas más comunes son: nulo compromiso; irreverencia; falta de respeto a las instituciones, a los jefes y hacia los mayores; su protagonismo constante, y el cinismo de cuestionar las reglas actuales.

Estoy de acuerdo, parte de esos atributos son ciertos, pero eso no significan que sean malos, así como tampoco todos los que son generación X o Baby Boomers tienen las actitudes tóxicas que voy a describir. En realidad son pocas las personas que lo tienen, pero aunque pocas afectan mucho, y es esta toxicidad la causa más común del choque generacional que está invadiendo el mundo laboral actual.

 

 

  1. El que cree que merece respeto solo por su título nobiliario. “Yo soy director de…..” Muy bien, felicidades por ti, pero lo que dices no tiene sentido, no entiendo lo que propones y no me parece. Hoy ser el jefe no es suficiente, si quieres que la gente te respete y te haga caso, los tienes que convencer con tu estrategia, conocimiento o propuesta de valor.
  2. El incompetente que no tiene la capacidad para estar en ese puesto. En vez de capacitarse, pedir ayuda, trabajar fuerte y aprender, se dedica a frenar el trabajo de los demás, quejándose y señalando todos los errores del prójimo. Cree que por llevar 10 años en la compañía ya se merece estar ahí, aunque no propone ninguna mejora y culpa a los demás de que las coas no salgan.
  3. El que no tiene nada que hacer. Es esa persona que no quiere hacer nada y además no quiere que se den cuenta de que la tecnología o alguien más puede hacer sus funciones. Inventa problemas donde no hay, copia a medio mundo en los correos metiendo cizaña para empezar una discusión y así ocupar sus días, le encanta discutir hasta porque la mosca voló, pero eso sí, no soluciona nada.
  4. El que tiene miedo al cambio y a cualquier innovación. No se siente preparado, sabe que la tecnología o la gente joven pueden acabar con su puesto, y prefiere frenar todo, casi casi dice que la tecnología, los nuevos sistemas o hacer las cosas de forma diferente son cosas del diablo, y prefiere trabajar igual que hace 20 años. Lo pueden identificar por su amor al papel, tiene cientos de impresiones en su escritorio y todo lo quiere ver en Excel, no le importa qué nuevos sistemas o herramientas existan.
  5. El negativo. Siempre encuentra un pelo en la sopa, el defecto en el compañero, el error en la propuesta, para él todo está mal y todos hacemos mal las cosas.
  6. El cobarde. El que le da miedo decir me equivoqué o tomar la responsabilidad, y le encanta echarle la culpa a los otros. Le dices, qué pasó con esto, esta mal. “Así me lo paso marketing, fulanito me lo envió mal”. Todos somos humanos, nos equivocamos a diario, sé adulto, asume tu responsabilidad y acepta tus errores.
  7. El que no deja que su equipo crezca. Es aquél que no los capacita, no les comparte información. Le da miedo contratar gente capaz y si ve alguien con potencial lo frena, compite con él como si fueran iguales, sin importar que uno es un chavito sin experiencia con muchísimo potencial y el otro sea alguien que lleva 20 años trabajando en la misma compañía y tenga toda la experiencia. En vez de hacer equipo aprovechando el talento, su objetivo es aplastarlo y que nadie se dé cuenta de que las cosas se podrían hacer mejor, más rápido o de otra forma.

Por supuesto que estas características tóxicas no son exclusivas de la generación X o Baby Boomers, y todos el algún momento podemos comportarnos de esta forma, sin embargo estoy convencida que la frustración que genera tener que lidiar con este tipo de comportamientos es lo que hace que muchos millennials abandonen su puesto de trabajo.

 

Si tú eres millennial, identifica a estas personas y entiende que muchas veces se portan así porque tienen miedo, porque se sienten inseguras y porque la tecnología y el trabajo los sobrepasó. No te lo tomes personal y no te enfrasques en discusiones innecesarias. Sí, se sienten aterrados de ti, eres el bicho raro que no tiene pelos en la lengua y que cuestiona lo que nunca antes se había cuestionado.

Si eres Generación X o Baby Boomer ve si te identificas con algo y trata de evitar este comportamiento al máximo, no tiene nada de malo levantar la voz y pedir ayuda. Hoy, la única constante es el cambio y todos tenemos que capacitarnos y aprender cosas nuevas todos los días, no importa cuánto tiempo lleves haciendo las cosas de la misma forma, hoy, ya no es igual.

 

 

Me encantaría escuchar su opinión, ¿qué piensan de los millennials?  ¿Cuáles son las actitudes tóxicas que más les afectan en su día a día?