y varios tips muy útiles
Nuestra bella ciudad es un caos, el tráfico es una pesadilla y estamos desperdiciando nuestra vida detrás de un volante, por eso decidí olvidarme del coche y usar mi bici.
Muchos me dirán que estoy loca, que es inseguro, que un pesero me va a atropellar, que las distancias son eternas, etc, pretextos hay miles, pero les aseguro que muchísimos de ustedes podrían usar la bici como medio de trasporte.
Yo no era una experta en la bici, y bueno, todavía no lo soy, pero ya me defiendo. De niña mi contacto con ella fue casi nulo, si mal no recuerdo a los 7 años los Reyes Magos me trajeron una bici azul y con ella aprendí, la use super poquito solo cuando mi mamá me llevaba a CU o en la privada de unas primas, pero no era como que saliera a la calle a pasear.
Después, a las 20 años me fui a vivir a Suecia, y lo primero que hice fue comprar una bici. Me acuerdo perfecto la primera vez que fui a al super, yo feliz compre y compre, salí con 6 bolsas grandes y yo veía cómo todos los suecos se subían con sus bolsas a la bici, ponían 3 bolsas de cada lado del manillar y empezaban a pedalear. Pues ahí voy yo a hacer lo mismo, obvio casi me rompo el hocico y no pude avanzar ni 10 metros. Gracias a que existe gente buena, se acerca un coche, y entre que me sonreía y se reía de mi, me pregunta si soy extranjera (lo que claramente se podía confirmar con mi poca destreza en la bicicleta) y si necesito ayuda, como buena mexicana dudé si sus intenciones eran buenas o me quería robar el súper y con cierta incertidumbre subí todas mis compras a su cajuela y confié que en cuando llegara a mi casa estas estarían en la puerta, dicho y hecho fue un santo y así lo hizo.
Poco a poco dominé la bici, incluso cuando estaba todo el piso nevado, a -20ºc a o eran las 3 de la mañana y estaba saliendo del antro, eso si muchas veces regrese a mi casa caminando con mi bici a mi lado.
Pasaron los años, regresé a México y mi bici solo servía para salir a Reforma los domingos, hasta este 2 de enero que decidí decirle adios al coche y a Uber.
Aquí les dejo 10 beneficios resultado de 3 semanas de paseos y más de 300 km recorridos (al menos 20 km por día) :
1.Ser libre. Vivimos atados a una rutina, a un coche o a un espacio cerrado y es una maravilla la libertad que puedes sentir en un bici mientras el aire frío de las 7 am recorre tu cuerpo y pedaleas a toda velocidad o descansas en una bajada.
2. Divertirte en el camino a la oficina. Es chistoso, pero cuando vas en la bici es como si volvieras a ser niño. Quieres aprender a ir más rápido o poderte subir de un brinco a la banqueta, descubrir nuevas calles, nuevos caminos y ganarle al que va junto a ti en la ciclovía.
3. Olvidarte del celular. Sí, aunque lo niegues, todos somos adictos. Mientras vas en la bici no puedes mandar mensajes, ni ver tu Facebook o Instagram, y a menos de que tengas un aditamento especial, tampoco puedes hablar por teléfono; así que tienes muchísimo tiempo para observar tu ciudad, escuchar los pájaros, los camiones y al señor de los tamales; así como para hablar contigo mismo.
4. Ahorrar. Ya no pagas pensión en la oficina – $1000; ya no pagas gasolina -$1500; no tienes que pagar el Gym -$2000 y hasta puedes vender tu choche $$$$.
5. Bajar de Peso. Esto es una maravilla, sin darte cuenta, te empieza a quedar tu ropa, esa blusa que ya tenías olvidada y esos jean que estaban a punto de reventar. Me veo en el espejo y no me lo creo, estoy encantada.
6. Menos estrés. Ejercicio físico, retos nuevos (tienes que aprender a esquivar al peatón que se te cruzo, al coche que no te vio, a la coladera que dejaron destapada), aire libre, todo eso ayuda a que elimines el estrés de la oficina y a despejarte de los problemas que te atacan.
7. Mejoras tu salud. Hacer ejercicio cardiovascular diario, es una maravilla, los beneficios los empiezas a notar desde la semana uno.
8. Duermes mejor. Estás tan cansado que cuando pones la cabeza en la almohada tus ojos se cierran en un instante.
9. No contaminas. Vivimos en una ciudad super cochina, en un planeta que se esta acabando por culpa de nosotros, pero los que venimos en bici y dejamos de usar el coche estamos poniendo nuestro granito de arena para vivir en un mejor planeta.
10. Conoces tu ciudad y hasta conoces gente. Calles nuevas, parques que no sabías que existían, platicar con el señor de los jugos, el boleador de la esquina y con la bici que va andando junto a ti. Toda una oportunidad de abrir tus horizontes sociales.
Ahora sí, algunos tips que debes seguir:
- Ubica las ciclovías y traza tu ruta antes de salir de casa
- Usa casco y luces, entre más protegido vayas mejor
- Si no quieres llegar con toda la espalda sudada no uses mochila; coloca en tu bici una canasta o un porta equipaje
- Si tu oficina esta en una montaña, prueba las bici eléctricas
- Compra un buen candado, no quieres que nadie te robe tu bici
- Trata de hacer tus primeros viajes con una amigo o compañero de la oficina, hasta que no domines la bici y tu camino siempre es mejor ir acompañado
Mapa de Las ciclovías en México
Ojalá utilices la bici y juntos pongamos nuestro granito de arena para vivir en una mejor ciudad. Eduquemos a los coches para que cada día respeten más a las bicis, a los peatones para que no invadan el carril bici, a los puestos de la calle para que no tiren basura y a las oficinas para que apoyen a los empleados que cuidan la naturaleza. En Smile Pill apoyamos económicamente a todos los colaboradores que vienen en BICI!
Recuerda utilizar Kiubo México para reportar los problemas que tiene tu ciudad y para estar en continua comunicación con tus políticos. La APP que está transformando la política mexicana :).
Johnny Gaspar de Alba
Qué buen post! Yo también voy en bici a la oficina! Saludos Fabby!